MI GPS GRABA DIFERENTE QUE EL DE MIS AMIGOS


Si mi GPS graba diferente que el de mis amigos o amigas que me acompañan en las salidas es algo normal y se debe a diferentes motivos.

1. Detección de los satélites en nuestro GPS.

Nuestros navegadores GPS detectan la señal de 28 satélites orbitando de tal manera que siempre tengamos al menos 4 visibles que es el mínimo que necesita nuestro GPS para calcular la posición y altura.

Los satélites envían, cada cierto tiempo, información sobre su posición y hora, estas señales son detectadas por nuestro GPS que calcula la distancia en función del tiempo que ha tardado en recibir la señal. Sabiendo la distancia a la que están 3 satélites ya determina nuestra ubicación. El 4º se necesita para calcular la altura.

Por este motivo es necesario que el GPS se encuentre a cielo abierto.

2. Errores de distancia en el GPS.

Seguramente continuado una ruta descargada de Internet te hayas dado cuenta que no sigue el trazado del camino o carretera y se encuentre desplazada.

Eso se debe a un error de medición, ya que la señal de los satélites es frenada al atravesar la atmósfera. Los fabricantes intentan subsanar este error mediante la programación de nuestro GPS pero aún así podemos detectar errores de hasta 10 metros.

3. Error de interpolación

Detectamos este error sobre todo en las curvas que aparecen dibujadas con líneas rectas.

El sistema de grabación de un track es sencillo, el GPS graba la posición actual con un punto y lo une mediante una línea recta al anterior.

Si el intervalo de grabación entre puntos es grande tendremos largas rectas y variaciones en la distancia total del recorrido.

Para minimizar este error debemos configurar nuestro GPS con una precisión alta o como mínimo poner la forma de grabación automática.

4. Otros errores de grabación del GPS.

Otros motivos por los que tenemos errores de grabación:

  • Haber pasado por zonas de poca cobertura, túneles, bosques, barrancos, etc.
  • Haber entrado en un edificio.
  • Tener el programa del GPS desactualizado.
  • Tener configurada la detención de grabación cuando nos paramos.

Cualquier interferencia en la recepción de la señal hará que luego tarde cierto tiempo en volver a detectarla y reiniciar la grabación.

5. Errores de elevación en los GPS.

Los errores de elevación son más llamativos ya que dependen de la estructura interna del GPS ya que varian los tamaños de las antenas y puede tener o no tener altímetro barométrico y si lo tenemos o no correctamente calibrado.

Conclusión:

Debido a estos errores, cada vez que salgamos con un compañero o compañera nuestros dispositivos grabarán rutas con ligeras diferencias.

  • Con el mismo modelo de GPS, cada usuario lo puede tener configurado de diferente forma.
  • Con diferentes modelos, al no tener la misma forma de detectar satélites, es posible que reciban la señal hasta de diferentes satélites.

Solucionar errores de mi GPS.

En el siguiente artículo te muestro como mejorar la precisión del GPS mediante unas buenas prácticas.

Mira el cielo.

Para mejorar la recepción de señales nuestro Gps debe tener en todo momento el cielo abierto (cuando sea posible).

Te recomiendo que lo lleves siempre fuera de la mochila, colgado de ella o de nuestro cinturón mediante la pinza o en un soporte en el manillar de la bicicleta.

Puedes ver toda la gama de soportes en la siguiente comparativa de GPSs.


Si tienes alguna duda o quieres informar sobre otro consejo para la mejora de la precisión del GPS puedes utilizar los comentarios.

Y para saber más sobre el mundo del GPS de montaña puedes apuntarte a los cursos.

Un saludo y seguimos…


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.