CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN GPS DE MONTAÑA


A continuación te explicare las características que debe tener un GPS de Montaña, pero antes debemos tener claro para que actividad vamos a utilizarlo, coche, moto, bicicleta, caminar, correr, etc, una vez sabido esto ya lo tenemos un poco más fácil 😉

 

1- Si sólo lo necesitas para saber tu posición, por si ocurre una emergencia o simplemente para volver al coche y no tienes intención de utilizarlo para nada más, con uno sencillo, sin mapa, ni brújula, ni colores en la pantalla te vale. Por supuesto estos son los más económicos.

2- Si lo que quieres es reemplazar el mapa de papel y tener una pantalla decente para visualizarlo.

3- Si vas a usarlo en invierno o días de lluvia donde utilizarás guantes.

 

Seguramente que necesites un GPS de mano pero ¿Te puede servir el móvil o una tablet?

Ahora a cualquier móvil smartfhone o tablet se les puede instalar simples aplicaciones que muestran en la pantalla tu posición sobre un mapa. Para empezar a meterte en el mundo del GPS pueden valer, aplicaciones como Oruxmaps o Wikiloc pueden servirte, pero debes saber los inconvenientes de estas.

  • No funcionan si no hay cobertura o tienen una funcionalidad reducida.
  • El GPS del móvil tiene una cobertura muy pobre.
  • Los mapas ocupan mucho espacio en la memoria.
  • La batería cuando tenemos el GPS encendido se gasta enseguida.
  • Los teléfonos no están pensados para funcionar bajo la lluvia y el mal tiempo, pueden terminar por estropearse.

 

¿Qué funciones o características que debe tener un GPS de montaña?

 

Mapas: Deberás adquirir un GPS con mapa, aunque la mayoría vienen con un mapa base demasiado sencillo y no te servirá para moverte por la Naturaleza, en el Curso de Basecamp te explico como instalar mapas gratuitos y de calidad en tu GPS.

Detalle, si decides comprar un mapa a un fabricante de GPS debes saber que este mapa no te servirá para otras marcas.

Impermeabilización y durabilidad: Las unidades GPS se diseñan generalmente para hacer frente a la lluvia, mientras que algunos pueden funcionar bajo el agua. La carcasa también debe soportar caídas, y te aseguro que más de una vez se te caerá al suelo. IPX7 soporta una inmersión completa en agua durante media hora, yo creo que es suficiente.

Memoria: El GPS debe disponer de memoria interna, 4 GB para el almacenamiento de rutas y mapas. Tampoco viene mal que tenga ranura interna para tarjeta MicroSD con la que podrás ampliar la memoria.

Baterías: Si te gustan las largas caminatas o pasar varios días haciendo rutas, te recomiendo los GPS que utilizan pilas, recargables o no, ya que así podrás llevar de recambio. Recordarte que los GPS con pantalla grande consumen más energía. No compraría un GPS al que le dure la batería (2 pilas AA) menos de 15 horas.

Botones o táctil: El único inconveniente de las pantallas táctiles es que no funcionan bien con fríos intensos y tampoco con guante gruesos. Así que si lo vas a utilizar en invierno te recomiendo un GPS con botones.

Pantalla: Debe funcionar bajo la luz directa del sol, y que la resolución de pantalla sea la mejor posible ya que así podrás ver más detalles del mapa. Recordar que cuanta más iluminación llevemos en la pantalla antes se agotarán las pilas, por cierto la iluminación debe ser ajustable.

Waypoits y rutas: El GPS debe ser capad de almacenar múltiples rutas ya que te dará más juego a la hora de planificar recorridos para varios días. Otra característica importante es el nº de puntos, por ruta, que puede leer, cuantos más mejor, ya que cada vez la gente sube a Internet rutas con más puntos y seguro que algún día echamos de menos la falta de esta característica. Mínimo 10.000 puntos.

Cámara de fotos: Lo bueno que tiene es que llevamos dos dispositivos en uno y que el GPS te guarda las fotos ya georeferenciadas para luego poder trabajar con ellas, pero es una característica que traen ya las cámaras de fotos y los móviles,  con los que sacaremos mejores fotos especialmente en condiciones difíciles como días oscuros, con nieve, etc, no creo que sea una característica necesaria o relevante.

 

Bueno, estas son las características que debe tener un GPS de montaña más importantes, según mi experiencia cualquier GPS de gama media sirve, más que de sobra, para el 90% de la gente que utiliza estos dispositivos.

Aquí te dejo una comparativa de algunos GPS.

Un saludo y si te ha gustado el artículo o crees que me he dejado algo te agradecería que lo comentases en el artículo o que me enviases un correo utilizando el formulario de contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.