FIN DE LA DISPONIBILIDAD SELECTIVA GPS


El próximo 2 de mayo se celebrará el 22 aniversario del fin de la disponibilidad selectiva en los satélites GPS.

La disponibilidad selectiva es la degradación intencional de las señales GPS.

Al apuntarte, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mí como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

En 1983, Estados Unidos inventó el primer Sistema de Posicionamiento Global (Navstar GPS) y aunque Ronald Reagan prometió que los civiles podrían usarlo, lo limitó con disponibilidad selectiva para asegurar una ventaja al ejército estadounidense.

El resultado de esto fue un error de hasta 100 m (en ocasiones más) en cualquier dirección desde la posición real en el uso civil.

Para sorpresa de todos, el presidente estadounidense Bill Clinton anunció el 1 de mayo del 2000 que se apagaría a la medianoche de ese mismo día, poniendo fin a la disponibilidad selectiva de GPS con el propósito de no volver a activarla nunca.

Leer declaración del presidente.

De hecho, los nuevos satélites GPS del bloque III se lanzarán sin la posibilidad de implementar la disponibilidad selectiva, eliminando cualquier posibilidad de activación futura.

A partir de entonces muchos sectores se aprovecharon de esta desactivación:

  • Transporte. Navegación para automóviles, gestión y localización de flotas, servicios de mensajería, aviación, cumplimiento de las normas pesqueras, etc.
  • Emergencias. Bomberos, policía y ambulancias pueden saber con exactitud donde ha ocurrido el incidente, búsqueda y rescate en mar y montaña, asistencia en carretera, inventario de zonas peligrosas.
  • Tierra. Explotación y gestión de recursos, seguimiento de la vida silvestre.
  • Recreo. Para la práctica del senderismo, montaña, caza, pesca, ciclismo, etc...

Las personas que entonces tenían un navegador para disfrutar de la Naturaleza vieron como de un día para otro la precisión de estos aumentó de forma exponencial lo que provocó la aparición de 2 juegos que aún siguen en marcha.

  1. Geocaching. David Ulmer, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva y propuso un juego a sus amigos escondiendo el 3 de mayo un "cofre del tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland y les envió las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas. Ahora en el mundo hay más de 3 millones de geocaches escondidos.
  2. Degree Confluence. El objetivo del proyecto es visitar cada una de las intersecciones de grados enteros de latitud y longitud en el mundo y tomar fotografías en cada ubicación registrándolas en tu página de perfil. Iniciado en 1996 es el 2 de mayo del 2000 cuando este proyecto comienza a tener sentido.
fin de la disponibilidad selectiva GPS cursos-de-gps-garmin-twonav

Artículo relacionado: ¿Qué es GPS?

Al apuntarte, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mí como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

Dudas y preguntas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.