GPS DE MANO Vs MOVILES EN LA MONTAÑA 9 Comentarios


El título «GPS de mano Vs Móviles en la montaña» hace referencia a una consulta que me hizo uno de vosotros, a través del formulario de contacto, pidiéndome que le explicase las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

¡Ojo! Lo primero que quiero dejar claro es que hay muchas aplicaciones, muy buenas y algunas gratuitas, para móviles que pueden ser complementarias al GPS de mano.

Tal vez en un próximo articulo haga una comparativa o un curso de las que yo utilizo, vosotros diréis 😉


GPS de mano Vs Móviles en la montaña

Garmin publicó hace unos meses una viñeta donde explica de forma muy sencilla las diferencias entre un GPS de montaña y un smartphone pero a continuación hago un listado de todas ellas:

 

  • Recepción de señal GPS. 

1- Teléfono: Si te encuentras en un lugar sin cobertura ni conexión a Internet, muy común en la montaña, los teléfonos no reciben señal del satélite o es muy pobre.

2- GPS. Los dispositivos que reciben la señal de los satélites GPS y GLONASS, estando al aire libre, tienen cobertura en cualquier lugar.

 

  • Duración de la batería.

1- Teléfono: La duración de la batería es muy reducida, sobre todo si tenemos que llevar el GPS y los datos activados, por seguridad tampoco es recomendable quedarse sin la posibilidad de llamar en caso de emergencia. Hay cargadores externos con los que podemos «chutar» a nuestro teléfono con hasta varias cargas extra o cargadores solares también pueden ser de ayuda, el inconveniente de estos artilujios es el peso, aquí podéis encontrar baterías extra y cargadores solares para móviles.

2- GPS: Admiten baterías recargables que pueden ser sustituidas por pilas AA, por lo tanto podemos llevar de repuesto todas las que queramos. Aparte que la duración de una carga suele superar las 15 horas, muchas veces tiempo más que suficiente para cubrir la mayoría de nuestras salidas.

 

  • Pantalla.

1- Teléfono: Tiene una cosa buena que es el tamaño de la pantalla, lo que hace que consuma más batería, apenas legible con la luz del sol y suele ser difícil de manejar con guantes. Hay pantallas que se bloquean con fríos intensos.

2- GPS: Pantalla perfectamente legible a la luz del sol, facilidad de manejo incluso con guantes.

 

  • ¿Robusto?

1- Teléfono: No es resistente al agua ni a condiciones extremas como el frío, son frágiles y pueden dejar de funcionar tras recibir un golpe.

2- GPS: Son impermeables, resistentes al agua, a la suciedad y están fabricados a prueba de golpes.


Audio con el programa que grabe el 30/09/2017

Ir a descargar


Estas son las principales diferencias entre ambos dispositivos.

Si me preguntas ¿qué es lo que hago yo?

En la montaña siempre utilizo el GPS, pero si alguna vez quiero visitar algún lugar cercano a poblaciones con la familia y no llevo el GPS, utilizo el teléfono.

La aplicación que utilizo es la de Wikiloc, sólo cuesta unos 4€ anuales y a cambio tengo todos los tracks que los usuarios suben a esa web.

 

Bueno, pues esto es todo por hoy, para cualquier cosa utiliza los comentarios.

 

Un saludo y seguimos…

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 ideas sobre “GPS DE MANO Vs MOVILES EN LA MONTAÑA

  • Carlos

    Gracias por responder. No no me refiero al point. En sintesis yo voy a zonas donde no hay cobertura o limitada por sectores, mi pregunta es si con mi gps puedo identificar la señal del satelite de telefonia celular…

  • iñaki Autor

    Hola Carlos.
    No se si te he entendido bien, pero si lo que quieres es marcar donde hay cobertura para los teléfonos, lo que tienes que hacer es ir a esos lugares y marcar un waypoint en cada uno de ellos.
    Estos waypoints, mientras no los borres, se quedaran en la memoria del GPS y siempre se mostraran en la pantalla.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

    Iñaki

  • Carlos Pardey

    Buenos dias tengo una consulta por favor alguien que me ayude; Tengo un GPS garmin y no se si con el puedo ubicar donde recibir la señal de celulares, trabajo en el campo y esta seria una herramienta muy util para mi, gracias

  • iñaki Autor

    Hola Jose.

    Principalmente por 2 motivos los relojes son más precisos que los móviles.

    1- Los relojes se conectan a los satélites GPS y GLONASS. Los móviles normalmente sólo a GPS.

    2- Los relojes graban muchísimos más puntos en un mismo recorrido para trazar la ruta.

    Un saludo y seguimos.

    Iñaki

  • Jose DVS

    Hola buenas
    Qué medio es más exacto, el móvil (endomondo) o un reloj deportivo. Tengo un amigo que utiliza los dos aparatos cuando vamos a correr y por ejemplo hoy hubo una diferencia entre uno y otro de 4 km. Mientras mi reloj y el de él marcaba 15 Km +/- tampoco dicen lo mismo, el móvil indicaba 19 km. Algo ahí anda mal verdad.
    Cual es más preciso, por cual no llevamos.
    Un saludo

  • iñaki Autor

    Hola Jorge:

    Tienes razón, todos los teléfonos smartphones tienen la capacidad de recepcionar los satélites GPS y algunos también los Glonass.
    Para cualquier salida mañanera puede servir perfectamente cualquier teléfono.
    Son el resto de características las que los diferencian.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario.

    Iñaki.

  • Jorge

    todo esto es mentira… los smartphones hace ya años traen GPS real que utiliza el sistema de posicionamiento global sin depender de señal de telefono, tambien utilizan la red GLONASS. Basta de mentirle a la gente que un garmin es mejor GPS que un smartphone moderno ya que la unica diferencia es el software.

    • raab@bar.cl

      totalmente de acuerdo, la unica ventaja sobre el telefono, es que el gps normalmente es mas robusto, aunque perfectamente puedes reemplazar un gps por un movil si eres lo suficientemente cauto. actualmente viajo harto en moto a lugares sin cobertura y hay muy buenas aplicaciones para ello, ejemplo, osmand gps.

    • Jose

      Yo pensaba lo mismo. Hasta que salí de la ciudad donde no habia cobertura. El gps de android lg g6 si bien me marcaba la posicion el error era de hasta 12 metros. Luego iba al campo a medir terrenos y el garmin botaba un error de 3 a 5 metros, creo que los garmin son mejores. Dicen que el mi8 es bueno por el procesador que utiliza. Pero la diferencia con los garmin cuando alguien va a pasar por rios y arboles el Android no vale para eso. Ahora si tu recorrido es normal. Y hay cobertura normal agarra. A parte que puedes decargarte google Hearth en cel y listo.