¿QUÉ ES WAAS/EGNOS EN GARMIN? 2 Comentarios


Un rápida explicación sobre que es WAAS/EGNOS en un Garmin y cuando lo utilizaremos.

Son una red de satélites que con la ayuda de antenas terrestres mejoran la precisión de nuestro navegador.

WAAS: Norte América.

EGNOS: Europa.

Actualmente el margen de error "teórico" cuando tenemos WAAS/EGNOS activado es de 3 metros o menos.

En los cursos de cada modelo te muestro como activar WAAS/EGNOS.

Al apuntarte, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mí como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

EGNOS está compuesto por tres satélites geoestacionarios con cobertura global: dos satélites Inmarsat-3 (AOR-E e IOR), así como el satélite ESA Artemis. Nuestros navegadores pueden rastrear dos satélites EGNOS a la vez.

  1. EGNOS tiene 40 Estaciones terrestres (RIMS) desplegadas para supervisar los satélites de las constelaciones GNSS. Cada satélite tiene que ser supervisado por múltiples RIMS antes de que se generen las correcciones.
  2. Existen 4 Centros de Control (MCC), que procesan los datos de las RIMS para generar las correcciones.
  3. Las Estaciones Terrestres de Navegación (NLES) transmiten los mensajes de corrección desde el MCC a los satélites encargados de emitir la señal a los usuarios finales.

Advertencias de Garmin sobre WASS/EGNOS

PROS: Tener WAAS/EGNOS activado nos ofrece una información de posición GPS más precisa.

CONTRAS: El dispositivo puede tardar más en detectar los satélites y aumenta el consumo de batería.

Recomendación del clubdelGPS.com:

Lleva siempre WAAS/EGNOS desactivado en tu dispositivo Garmin y actívalo solo cuando lo necesites, al detectar que tu navegador te está dando errores de medición.

Al apuntarte, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mí como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.


Dudas y preguntas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “¿QUÉ ES WAAS/EGNOS EN GARMIN?

  • Jose Luis

    Hola Iñaki.
    Los GPS Twonav, en concreto el Aventura 2, utilizan los sistemas Waas / Egnos?. En las caracteristicas y manual no indican nada. En la presentacion del curso Aventura 2 comentas su buena precision. Sin embargo, acabo de devolver un Aventura 2, dentro del periodo de 14 dias, por varios motivos. El primero, son los abultados errores de posicion con cielo nublado, en la ventana de mi casa, con GPS+Clonass+Galileo. Obteniendo errores de 21 a 48 metros, cuando mi Etrexx 30 con GPS+Glonass, situado a 50 cm del Aventura 2, me da un error de 7 m. En dos ocasiones una carretera situada al SO de mi posicion, en el mapa del Aventura 2, con track arriba, me aparecia al NE, y con un DOP horizontal de 6,2 variando constantemente. En todas las ocasiones con tiempo nublado o con buen tiempo, me ha dado errores del orden de 2 a 4 veces superiores al Etrexx 30. Otro punto negativo es la tapa del puerto USB, se abre sola, al minimo roce, dejando a la intemperie el puerto. De verdad tiene proteccion IP67 y Certificación MIL-STD-810, está exento el puerto USB?
    Con menor importancia, tampoco me ha gustado el tornilllo de fijacion de la tapa, como para usarlo con guantes o en condiciones adversas. Por lo demas, el GPS me gusta, me ayudaria saber tu opinion, si habeis hecho pruebas de posicionamiento con diversa climatologia, etc. y saber los resultados, es decir es fiable en todos los sentidos, posicionamiento, proteccion, etc. No sea que la unidad que he probado estuviese defectuosa.
    Gracias y un saludo