SABER UTILIZAR UN GPS EN SENDERISMO Y MONTAÑA


En este artículo veremos la importancia que tiene saber utilizar un GPS en senderismo y montaña por nuestra propia seguridad.

Si te apuntas, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mi como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

El GPS es un salvavidas

Veamos un ejemplo:

Vivo cerca de uno de los Parque Naturales más concurridos del norte: Gorbeia. Dentro del Parque se encuentra el pico más alto de Bizkaia y Araba que atrae a miles de personas hasta su cumbre cada año.

Lamentablemente, es la zona dónde más rescates hay cada año (más que en la mar), en todas las condiciones. Entonces:

¿Dónde se equivoca la gente?

Además de no traer la ropa y el calzado adecuados o artículos esenciales, un error común es no saber dónde están o cómo regresar de manera segura al aparcamiento dónde dejaron el coche o bajar a cualquier otro valle.

Es fácil encontrar el camino hacia la cima y regresar en un día brillante de verano (¡solo hay que seguir a la multitud en uno de los 3 senderos principales!), Pero la montaña puede convertirse en una pesadilla con nubes bajas o cuando el clima cambia.

Gorbeia está a solo unos kilómetros del mar, y cuando el aire caliente y húmedo golpea la montaña este se eleva generando nubes, lluvia o niebla: ¡las montañas vascas son literalmente fábricas de lluvia!.

He experimentado cambios de tiempo bruscos en Gorbeia de sol cálido y vientos suaves a nieve y viento helado en menos de una hora y caer la visibilidad de kilómetros a metros con la misma rapidez.

Entonces, ¿Qué sucede cuando vas por un camino con gran visibilidad y sol, pero al regresar el viento y la lluvia empieza a golpearte y necesitas encontrar ese giro crucial para volver donde dejaste el coche? ¿Dónde está el sendero?.

Bueno, si has preparado adecuadamente la salida, entonces consultarás tu GPS, verás dónde te encuentras, adónde debes ir y planificarás una ruta que te llevará al camino de forma segura. Así de simple.

Si no he traído un GPS, o lo tengo y no se cómo usarlo, es posible que tenga problemas. ¡Puede que pronto conozca a los Servicios de Rescate!.

¿Cómo evito convertirme en una estadística?

Es hora de recibir buenas noticias: aprender a navegar por la Naturaleza es bastante fácil, siempre que se haga de la manera correcta.

La navegación es una habilidad perecedera: si no la usas, la pierdes. Para empezar, tienes la web del clubdelGPS.com dónde aprenderás todo sobre el manejo de tu GPS, pero algo que no se te debe olvidar es la de practicar con regularidad.

Siempre les digo a las personas que se apuntan a los cursos que salgan y practiquen por la zona donde caminan habitualmente o senderos que conozcan perfectamente, el GPS si lo vas a utilizar solo en lugares desconocidos, seguro que para ese día se te han olvidado muchas cosas o andas torpe por los menús del GPS.

Si lo utilizas en caminos de tu entorno te garantizo que encontrarás algo cerca que no sabías que estaba allí y tu nivel general de habilidad mejorará.

3 Consejos para mejorar tus habilidades con tu GPS

1- Practica. No seas la persona que saca el GPS de la mochila sólo cuando lo necesita; consulta el GPS con regularidad incluso cuando sepas exactamente dónde te encuentras. Mantendrá tu cerebro 'sintonizado' con los símbolos, caminos y demás puntos de referencia del mapa, te ayudará a tomar buenas decisiones de navegación bajo presión.

Se ha rescatado a muchas personas que tienen un GPS, pero no tienen ni idea de cómo funciona.

2- Ponte a prueba. Incluso si tienes confianza con tu GPS, es bueno desafiar sus habilidades y asegurarse de no oxidarte. Normalmente aprendes una vez y luego estas habilidades comienzan a desaparecer de tu cerebro. Juega siempre con el GPS, elije un punto en tu ruta en el mapa e intenta calcular cuánto tiempo tardarás en llegar, luego comprueba tu precisión, salte del track que estás siguiendo e investiga caminos alternativos del mapa, etc.

Ver ejercicios prácticos.

3- Estudio previo de la ruta. Si vas a seguir un track en un lugar desconocido deberás revisar ciertos detalles de este y ver si se amolda a nuestro estado físico y el de nuestros acompañantes. Distancia, desniveles, terreno, si el track está correctamente grabado y si fuese necesario, corregir el track antes de cargarlo a nuestro GPS, tener un buen mapa en el GPS de la zona que vamos a visitar, cuanta más información mejor, configurar correctamente el GPS y por supuesto llevar pilas o power bank de repuesto.

Es muy recomendable saber utilizar un GPS en senderismo y montaña, pero más importante es practicar en cualquier lugar para no perder ese conocimiento.

Si te apuntas, tendrás acceso a todos los cursos, mapas y a mi como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.