PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GPS DE MONTAÑA 36 Comentarios


Página donde reproduciré las preguntas frecuentes sobre GPS de Montaña que me hacéis a través de los comentarios en las lecciones de los cursos.

Si te apuntas, tendrás acceso a todos los cursos y a mi como tutor para resolver cualquier duda que tengas con el funcionamiento de tu GPS.

Espero que os sea de ayuda a la hora de resolver cualquier duda que os pueda surgir sobre el mundo del GPS de Montaña.


Soy nuevo en este mundo del GPS. ¿Qué cursos y en qué orden me aconsejas que los haga?

Mucha gente me hace esta pregunta, así que aquí os propongo un itinerario desde lo más básico y en función de vuestro objetivo os podréis saltar alguno de los pasos.


1. Quiero comprar un GPS para realizar mediciones de campo, ¿cuál es el GPS más preciso?

Se puede decir que todos los modelos que se conectan a los satélites GPS (estadounidenses) y GLONASS (rusos) son igual de precisos.

Para lugares como barrancos, túneles y zonas de densa vegetación suele tener mejor cobertura (que no precisión) los GPSmap 64 gracias a su antena.

Ahora Garmin ha sacado el GPSmap 66 que aparte de los satélites GPS y GLONASS también se conecta a los nuevos GALILEO (europeos) que le dan bastante más precisión que al resto de modelos.

Más información sobre este nuevo modelo:

https://clubdelgps.com/garmin/estreno-del-nuevo-garmin-gpsmap-66s/


2. Soy nueva en el mundo del GPS de montaña. ¿Qué GPS de montaña me compro? ¿Garmin o Magellan?.

Para empezar yo recomiendo el Garmin Etrex 20x. El 10 es demasiado básico y el Etrex 30 apenas ofrece mejoras. Con los GPS Garmin puedes meterle infinidad de mapas gratuitos, con Magellan tendrías que pagar y apenas existen diferentes modelos de mapas. 
Casi te podría asegurar que la persona que vende el Magellan es para comprarse un Garmin.
Puedes ver las características principales de cada modelo de Etrex en:https://clubdelgps.com/garmin/gps-garmin-etrex-10-20-30/


3. Estoy intentado visualizar el Topohispania y otros mapas desde el ordenador y no se ve nada. También lo he pasado al GPS y tampoco me deja abrir el archivo. ¿Tengo que descargarme algún programa?.

Si, para visualizar el mapa Topohispania, como otros mapas, necesitas Basecamp el programa gratuito de Garmin que puedes descargarte en esta web:
http://www.garmin.com/es-ES/shop/downloads/basecamp

Y tienes el curso de Basecamp en: https://clubdelgps.com/curso/curso-de-basecamp/


4. ¿Cómo funcionan los cursos del club del GPS?

Los cursos son videotutoriales donde explico, paso a paso, desde lo más básico, que puede ser descargarse tracks de internet y seguirlos luego por la naturaleza, hasta editar y publicar nuestras propias rutas. 

También hay cursos específicos de los modelos de GPS Garmin.

Apuntándote tienes acceso ilimitado a todos los cursos durante 3 meses y a mi como tutor para resolverte las dudas que te puedan surgir.

Así funcionan los cursos de GPS de montaña.

Puedes apuntarte a los cursos de GPS en: Me apunto.


5. Si cuando estoy grabando una ruta se me gastan las pilas, y tengo que cambiarlas, ¿se pierde el track que estoy grabando, o,el dispositivo es capaz de continuar por donde iba?

El track sólo lo puedes borrar tu, así que tranquilo.
Te pueden ocurrir 2 cosas.
1. El GPS te avisa que se están gastando las pilas, lo apagas y pones nuevas. En este caso el track se grabaría perfectamente, sin pérdidas.
2. Se te han gastado las pilas sin darte cuenta y las cambias al de un rato. En ese caso no habrás grabado el tramo que el GPS haya estado apagado, pero en cuanto lo vuelvas a encender iniciará la grabación uniendo con una línea recta el último punto con el nuevo y seguirá con la grabación.

Explico este posible error de grabación en esta lección:
https://clubdelgps.com/error-en-wikiloc-y-union-de-tracks/

Pero lo mejor es que hagas pruebas cerca de tu casa.


6. ¿Podrías decirme, por favor, cual es la diferencia entre track y ruta activa?

  • El track, es el recorrido que creas tú o te descargas de Internet, por ejemplo de Wikiloc. Puede tener waypoints. Son los que utilizamos habitualmente.
  • La ruta, es un recorrido creado por el GPS para unir varios waypoints utilizando los caminos del mapa. También te crea el recorrido desde donde estás hasta un punto concreto. En definitiva, es utilizar el GPS de montaña como uno de carretera, le dices dónde quieres ir y él te crea la ruta sobre el mapa (si tiene los caminos definidos para llegar a él de lo contrario los unirá con rectas).

El mapa para crear las rutas debe ser ruteable, muchos lo son pero prueba el tuyo.

En esta lección te muestro cómo crear una ruta con un GPS Garmin :


7. Mi ordenador no detecta el GPS

Normalmente suele ser culpa del cable, pero si me dices que detecta la microSD estará bien.

Prueba a abrirlo a través de Basecamp.

Abres Basecamp y conectas el GPS, pasados unos segundos se te debería abrir el GPS en la columna de la izquierda.


8. Una pregunta sobre wifi sobre mí modelo Garmin 64s, con el móvil. Me cuesta mucho emparejarlos y creo que gasta mucha pila, como lo puedo hacer y sí es mala práctica?

Efectivamente, cuantas más funciones tengas activadas más batería gasta.

Échale un ojo a este articulo sobre como ahorrar batería en los GPSs.

https://clubdelgps.com/articulo/como-ahorrar-bateria-en-un-gps-garmin-oregon-y-etrex-touch/

Por otra parte, para conectar un GPS con el teléfono, lo más sencillo es utilizando el bluetooch y no el Wifi.


9.  ¿Que pilas pueden ser las mas recomendables en calidad precio recargables?

Sin recomendar ninguna marca en concreto, una pila o batería de calidad es la que tiene una capacidad de 2500 mAh o más, del tipo NiMH.

Para a alargar el tiempo de vida de estas, también debemos comprar un cargador con la etiqueta de «inteligente», carga las pilas de forma independiente dependiendo de lo cargadas que estén y se para al finalizar la carga.

Puedes ver el precio de pilas y cargadores para GPS de montaña en:

10. Cuando activo un track archivado se me apaga el GPS.

Esto ocurre porque los archivos gpx que te descargas y archivas tiene un nombre con puntos, guiones etc. los GPS Garmin sólo aceptan letras en los nombres de los tracks, cuando te los descargues quítales todos los signos que lleven y ya no tendrás problemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 ideas sobre “PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GPS DE MONTAÑA

  • Andarista

    Hola de nuevo Iñaki y gracias por tu tiempo.
    Estoy muy contento con mi viejo Etrex Hcx y si cambio añadiría poco más que una pantalla más grande y algo más de autonomía y precisión, pienso que ahora traerán de serie alguna cosa más, aparte no me gusta el táctil, prefiero botones, no sé si el gpsmap64 sigue siendo una buena opción frente al 66
    Tengo un compañero que tiene un Etrex 20 o 30 y cuando seguimos un track en la pantalla de perfil le marca en el centro del perfil la situación exacta, con el tramo que acabamos de hacer y el tramo siguiente y sabes lo que te vas a encontrar, si es subida, bajada, etc.
    En el Etrex Hcx esto se puede visualizar o es una mejora posterior ? Gracias

  • Andarista

    Para senderismo y alta montaña que modelo me recomendarías después de tener un Vista HCX unos cuantos años ? Sería el Map 66 buena opción ? Cuál de ellos, en que se diferencian ?

    • iñaki Autor

      Hola Andarista:

      Cualquier modelo te puede servir para ir a la montaña, en cuanto a precisión todos son parecidos, por no decir iguales, lo que varía en el precio son los extras, como pantalla más grande, táctil, cámara de fotos, conexión inalámbrica, etc.

      Para mi un buen modelo para andar por la montaña es el Etrex 32x, que es muy robusto y tiene poco consumo, pero si necesitas ver bien la pantalla me decantaría por el Oregon 700, yo utilizo el 750 y estoy encantado con su pantalla.

      Tienes una comparativa de precios en:
      https://clubdelgps.com/la-tienda-del-gps-de-montana/

      Saludos.

  • josetxo de la fuente

    Egunon Iñaki,
    GPS MSP 66ST
    Para el modo en bajo consumo, le doy al botón de apagado y me aparece la pantalla de brillo, bloquear teclas, etc… ahora bien, no consigo acceder a la pantalla para seleccionar » bajo consumo» tal como lo haces en tu video.

    Agur bat

  • josetxo de la fuente

    Egunon Iñaki,
    GPS MSP 66ST
    Bajo un track desde Wickilok. Este track tienen incorporados varios WAYPOINTs.
    Cuando lo muestro en el mapa, sale el track y los waypoints sin problemas.
    Ahora bien cuando quiero ocultarlo, voy al menu principal… a Tracks guardados. Me pongo encima del que había mostrado en el mapa previamente y le digo Ocultar. el track desaparece pero no así los Way Points.
    He intentado quitarlos con el Way point manager ( dánole a borrar) y desaparecen de la pantall.. pero al abrir otra vez el track inicial, éste me aparece sin los Way Points
    ¿qué estoy haciendo mal?
    Por otro lado, cuando oculto el Track de la pantalla, si le doy posteriormente a Archivar, éste aparece en la carpeta de Tracks Archivados. Si lo intento visualizar otra vez, poniéndome encima con el ratón, al clicar, el GPS se apaga… A ver si me puedes echar una mano.
    Agur bat,
    Josetxo

    • iñaki Autor

      Hola Josetxo:

      Lo de los waypoints es así, el GPS separa el track de los waypoints y los waypoints entre si, creando ficheros independientes.
      Lo que no se puede hacer es ocultar los waypoints, sólo eliminarlos uno a uno como tú haces.

      Por lo de que se te apaga el GPS, ponte en contacto con el servicio técnico de Garmin, no es normal que se te apague el GPS.
      https://support.garmin.com/es-ES/

      Saludos

    • santiago

      Hola,si te descargas un track de cualquier pagina y lo metes en la carpeta gpx el gps te lo lee,pero si lo archivas y luego lo quieres hacer favorito se apaga el gps , esto ocurre porque los archivos gpx que te descargas ,el nombre del archivo debes quitarle los puntos guiones etc que lleve solo admite palabras,yo cuando me los descargo les quito todos los signos que lleve y ya no tienes problemas. un saludo

  • Josetxo de la Fuente

    Kaixo Iñaki
    Cuando me bajo un GPX del Wikiloc por ejemplo, lo guardo en la carpeta GPX del Garmin .. ¿los Waypoints, dónde se guardan? ¿ Cuál es la extensión de este tipo de ficheros que contienen los Waypoints?
    Cuando abro un track, ¿Cómo hago para que aparezcan los waypoints también?
    Por último, ¿qué diferencia hay entre abrir un track y una actividad? ¿cuál es la extensión de los ficheros «actividad»?
    Tengo un GPSMAP 66st.
    Milesker eta zorionak ikastaroarengatik

    • iñaki Autor

      Kaixo Josetxo.

      Los waypoints van en el mismo fichero que el track, una vez cargado el track en el GPS los waypoints aparecen automáticamente, no tienes que hacer nada especial, ni tan siquiera activar el track.
      Tal vez estés haciendo algo mal en la descarga del track, mírate esta lección donde explico todos los detalles de cómo descargar rutas de Wikiloc.
      https://clubdelgps.com/curso-wikiloc-descargar-rutas/

      No hay diferencia entre track y actividad, Lo único que la actividad te guarda más datos como pueden ser la frecuencia cardiaca, cadencia, calorías gastadas, tiempos de vuelta, etc, en cambio el track GPX graba el recorrido que has hecho con sus tiempos, desniveles, etc. (que esto también lo hace la actividad FIT).

      Agur bat

  • Josetxo de la Fuente

    Kaixo,
    ¿Hay alguna función con el Garmin GPS MAp 66st de baliza ( o radio baliza ) de salvamento ó similar?
    ¿Puedo ponerle pilas recargables al GPS? Entendido que las cargo en un cargador aparte claro.
    Saludos

  • Adrián Ramírez López

    Hola Amigo, saludos desde Costa Rica. Espero que se encuentre muy bien,
    Interesante su sitio del Club del GPS
    Le comento que tengo un Garmin Montana 680t. Luego si usted lo desea podemos comentar al respecto.
    Por ahora quiero decirle lo siguiente.
    Basecamp. Cuando edito un track en Basecamp grabado con mi GPS, puedo ver que queda una digamos… «sombra» del track que edité.
    Ejemplo: el track es de color rojo y los índices son (pequeños puntos) negros. Edito mi track y le reduzco el tamaño haciendo cortes y algunas cosas mas. Luego le doy otro nombre y decido enviarlo a otra carpeta. Pues bien, cuando lo borro, en el mapa de Basecamp permanece una línea roja, esta vez sin puntos, como una copia del track que edité. Y esto se vuelve un problema después de un tiempo ya que al abrir mi Basecamp aparecen muchas lineas «fantasma» (así les llamo) de tracks anteriores.
    ¿Me he explicado bien?
    ¿Existe forma de poder mandarte un «pantallazo» para poder ilustrar mas el tema?
    ¿Sabes si se pueden borrar estas líneas «fantasma»?
    Muchas gracias por su atención

    • iñaki Autor

      Hola Adrián:

      Tal vez sean trozos de tracks que no has ido borrando de Basecamp, en la columna de la izquierda, abre la carpeta «Datos no incluidos» y borra todo lo que tengas en ella.
      Me dices si no se soluciona de esta forma.

      Saludos y muchas gracias por el comentario

  • Ramon

    Hola, no he comprado nunca un gps de montaña, mi intención es para senderismo y fijar setales.
    Mis necesidades serían 3 bàsicamente.
    1- Función de dejar el coche marcar su posición y una vez se desea la vuelta al coche que ofrezca esta posibilidad.
    2- Ante la niebla seguridad de conexión con el satélite
    3- En función de estas necesidades que modelo me aconsejas. Gracias

  • MARTIN SANTOS

    HOLA, BUENOS DIAS. TENGO UN GARMIN 20X. CUANDO ESTOY HACIENDO UNA RUTA CON UN TRACK YA PUESTO Y LO SIGO. CUANDO LO ENCIENDO PARA SABER DONDE ESTOY EL TRIANGULO AZUL DE MI POSICION NO APARECE. LO TENGO QUE BUSCAR A TRAVES DEL TRACK. SE SUPONE QUE EL GPS ME DEBE DAR MI POSICION CADA VEZ QUE LO VEZ ANTE UNA DUDA.QUE HAGO MAL ??

    • iñaki Autor

      Hola Cesar:
      Cuando estés en la pantalla del mapa, pulsa un botón de 3 rallitas, y Detener Navegación, de esta forma pararás cualquier forma de actividad que le hayas configurado al GPS.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

  • César Segura Vicario

    Hola mi pregunta es,cuando estoy haciendo una ruta con el GPS Garmin Oregón 600T, el puntero está encima del track,hasta y bien, pero hay momentos,me marca una linea recta, desde el punto inicial del track al punto en el que estoy, el puntero sigue en el track, pero no se marca lo que he dejado atrás, no sé si me explicado bien, gracias por la atención.

    • iñaki Autor

      Hola Cesar:
      Creo que has activado el IR al punto de inicio.
      Entra en la carpeta DESTINO y desactiva todos los lugares que tengas.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      • Cristina

        BUENAS TARDES. A mí también me traza esa línea recta a veces pero no entiendo tus explicaciones. Tampoco sé qué es IR ni dónde está la carpeta destino. Hablo del gpsmap66

        • iñaki Autor

          Hola Cristina:
          En el GPSmap 66 el destino se fija con la tecla FIND.
          Se utiliza para que el GPS te indique mediante un línea recta la forma de ir a un lugar que tengas guardado en el GPS, suelen ser waypoints o tracks.
          Para que no te aparezca no debes activar esta opción y cuando por error lo actives volver a desactivarlo.

          Saludos

  • Alex

    Hola Iñaki,

    Me he descargado el topohispania 2.04 y he copiado el archivo al gps Etrex 30. En el Basecamp puedo ver el mapa perfectamente, y en el gps veo solo las autopistas, al hacer zoom la pantalla está en blanco… ¿a qué se puede deber esto?.

    Gracias y un saludoo!

    • iñaki Autor

      Hola Alex:

      No se si te has mirado la 2ª parte de esta lección donde explico como instalar Topohispania y Topopirineos en el GPS sin utilizar Basecamp.
      https://clubdelgps.com/instalar-mapas-en-el-gps-montana/

      Si lo has hecho correctamente, tal vez no lo tengas activado en el GPS, sigue estos pasos.

      1- Entra en CONFIGURACION > MAPAS.
      2- ACTIVA el mapa que quieras ver y DESACTIVA el que no quieras.

      Saludos y me dices si lo has solucionado.

      Iñaki.

  • Fran

    Hola Iñaki, hoy he aprendido mucho con el curso, es maravilloso, pero me he quedado bloqueado, no consigo saber cómo pasar una ruta que me he descargado de Wikyloc en mi ordenador a mi Garmin 64s.
    ¿me puedes ayudar?.
    Muchas gracias, un saludo.
    Fran

  • César Segura Vicario

    Hola tengo un GPS de montaña Gps 600t, llevo una temporada que cuando voy por el monte, el puntero hace una linea recta, y no va por encima del track, al rato se pone el puntero encima del track, y va bien, al tiempo otra vez se pone el puntero marcando una linea recta, y así, sucesivamente.
    ¿Qué puede ser?

    • iñaki Autor

      Hola Cesar:

      Parece que en ciertos momentos se te corta la conexión con los satélites, cuando la vuelves a recibir el GPS une en linea recta el último punto localizado con el actual.

      1- Puede que sea que en ese lugar no haya mucha cobertura, barranco, denso arbolado, túneles, etc, pero si no es así:
      2- En la configuración activa estas 2 funciones: WAAS/EGNOS y GLONASS.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Iñaki.

    • iñaki Autor

      Hola Joaquin:

      Con los cursos básico y avanzado de GPS se aprende a descargar rutas de internet, editarlas y seguirlas luego en el exterior, sirven para cualquier modelo Garmin.
      Pero también tienes el curso del Garmin Edge 820, los menús son prácticamente iguales al Edge 800.
      https://clubdelgps.com/curso/curso-del-garmin-edge-820/

      Al apuntarte a los cursos me tendrás a mi para resolverte cualquier duda que te pueda surgir.

      un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Iñaki